Un amigo inmejorable, un amigo para siempre.

Carlitos, tenemos que despedirnos de nuevo, lo hicimos varias veces este año, pero nunca nos dijimos adiós. Hoy tampoco. Te vas, pero has dejado mucho de ti en nosotros. Vete tranquilo, porque es difícil tener tan mala suerte y hacerlo tan bien.

Tu recuerdo es imborrable pues, dejabas huella. Hasta los últimos días mostrarte tu elegancia, dando ánimos, pésames y lo que fuera necesario a aquellos que iban a verte. Así eres, no se te escapa una.

Me acuerdo de los días en el Pico Jano, de cómo te miraba Menchu, se notaba que eras el pequeño,me imaginé muchas veces a Toñin saltando por la ventana,recuerdo cómo discutías con Jose y le hablabasen francés, lo mucho que querías a tus sobrinos que eran reflejo de lo que querías a Carlos y Marimar, de cómo congeniabas con Carmen, de cómo contaba Luis lo jabalí que eras jugando al fútbol, de cómo hacías muchas cosas igual que Antonio, muy bien hechas, y como no, de los cafés de Antero y los recados a Mariuca. Me acuerdo de lo mucho que se asusto Marimar cuando casi te abre Jose Ángel la cabeza. De cuando te quedaste atrapado en el árbol y no parabas de reírte. De cómo ayudaste a Jose cuando se golpeó en la leña. Siempre te veo riendo, bromeando, disfrutando del momento.

No olvidaremos tus historias, tus hijos las oirán. Aquellas carreras por el maizal, o las noches en el banquillo del Torina, con la ambulancia en la Cruz Roja, en la buhardilla en Madrid, o con el arado en el metro…no te preocupes seguiremos contándolas.

Tuviste muy malas cartas, pero aún así jugaste muy bien. No era fácil y tú lo hiciste como lo hiciste siempre: al detalle, con dedicación, cariño, paciencia y elegancia. Valías para todo, Toro. Daba igual el que, siempre te sumabas y lo hacías mejor.

Te veo con María en la piscina, y luego subidos en la piragua. Conservo los mensajes de cuando llegaron Marco y Carla. Siempre te veo igual sonriendo y alegre. Conduciendo el R-5 con las rodillas o con la puerta abierta, comiendo pan de Calderón con leche condensada. Te veo riéndote de todo con Genio y… ¿Te acuerdas cuando nos encontramos a Jandro agarrado al marco de la puerta?

Coincidimos en muchas cosas, casi siempre por lo mismo, hacer algo por los demás, el Torina, Bárcenay por nosotros.Todo porque sí, y bien hecho.

Eras de esos que en las fiestas hacen las barbacoas, de esos que sin que nadie se lo diga aparecen a ayudar en los malos momentos y de esos que no pueden faltar para celebrar en los buenos.Eras de esos pocos que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo. Eras de esos pocos que son como deben ser. Que valen para todo. Nunca descansabas siempre estabas haciendo algo, siempre se pueden hacer las cosas mejor. “Joder, jabalí, no seas bardal” te oímos decir miles de veces y tu lo hacías mejor.

Me acuerdo cuando fuiste a Palencia a vernos jugar. Y como te gustó y viste que podías ayudarnos, te quedaste. Sin ropa, sin plan, sin previo aviso, te quedaste y nos hicistes más grandes. Así eres, así serás siempre para nosotros.

Vete tranquilo, pues has hecho todo a lo grande, no hay más que ver a tus críos. Te tendremos presente como a todos aquellos que tú te empeñaste en buscar,en rescatar del olvido. Honraste la memoria de tus antepasados. De la tuya nos ocuparemos nosotros, y nos dirás “hacerlo bien, no seáis bardales”. Tuvimos un gran ejemplo, será difícil estar a tu altura.

Eras curioso, te gustaba aprender, no dejabas de investigar, de recoger bicicletas en Galicia, trillos por Palencia, o al Pol por toda Bárcena. Tenías ese brillo en los ojos que solo conservan los niños y las personas felices.

Extrañará Bárcena tus saludos ruidosos y sinceros, tus gritos de amistad, tus sonrisas francas, tu presencia, porque tú eres de los que haces Bárcena grande.

Recordamos cuando nos confesaste tu miedo en el telesilla, nadie se imaginaba que iba a ser tan duro. Pero, todos sabíamos que tú lo ibas a hacer lo mejor posible. Así ha sido.

Toro, es un orgullo haber estado a tu lado. Hicimos muchas cosas bien, incluso las  malas. De ello aprendimos. No podré escribirte más, pero seguiré guardando tus monedas y contándote mis batallas.

Ya no estaremos nunca todos, siempre faltarás tú. Vete tranquilo pues, entre todos haremos las cosas como las hacías tú. Te debemos mucho y no te vamos a fallar. Carlitos, descansa en paz. Siempre estarás en nuestra Bárcena.

Tus amigos: el equipo.

About the author

Gonzalo Silió Sáiz

Gonzalo Silió Sáiz

Leave a Comment

8 Comments

  • Sempre teu jeito especial de fazer as coisas tornando doces e mornas até as grandes despedidas. Aqui vai mais uma vez a admiração e carinho de sua amiga, um grande abraço !

  • GRANDE BARCENIANO, SOIS COMO LA ALDEA IRREDUCTIBLE DE LOS GALOS, PEQUEÑA PERO EMBLEMÁTICA, LEYENDOTE PARECE QUE NUNCA HUBIERA PROBLEMAS , PERSONAJES SACADOS DE LA LEYENDA, TU ABUELO, CARLOS MANJÓN, AHORA PASAIS UNA MALA RACHA ESPERO QUE PRONTO CESEN LAS NOTICIAS LUCTUOSAS Y NOS SIGAS DEPARANDO HISTORIAS MÁS ALEGRES PERO MENOS DESGARRADORAS Y PRECIOSAS COMO LA QUE ACABAS DE RELATAR. DEBIÓ SER UNA INFANCIA FELIZ, OTROS TIEMPOS, OTRAS PREOCUPACIONES QUE HAN CALADO HONDO EN TU VIDA Y ERES CAPAZ DE SACARLAS A LA LUZ DE UNA MANERA INIGUALABLE. BIEN ZALO, UN AMIGO DESDE SANTANDER QUE SIEMPRE ESTÁ PENDIENTE DE RECIBIR UNAS LÍNEAS TUYAS PARA HACERLE MÁS AFABLE LA MAÑANA. TIENES LA VIRTUD DE HACER LA EXISTENCIA MÁS AMABLE Y ESO EN ESTOS DIAS QUE CORREN ES MUCHO . CUIDADO CON EL FUERA DE JUEGO….

  • Yo te conocí poco tiempo, llegué tarde como en tantas ocasiones. Pero fue suficiente para saber que fuiste un gran tipo, amigo de sus amigos de esos que dejan huella. Siempre dispuesto a todo, sin poner problemas y animando a los menos decididos. Siempre en tu sitio, desde la serenidad y cordura.
    Recuerdo la despedida de Isra en Salamanca. Íbamos todos tranquilos, llevábamos a Carlitos de jefe de la cuadrilla, mandando a cada uno a su puesto y templando a los más lanzados, como los grandes maestros en la arena. Algo que dejó bien claro con el capote y dentro de la plaza.

    Un abrazo muy fuerte para ti Carlitos y otro para María.

  • sin palabras…..cuando te entren ganas de morir piensa en aquellos q han muerto sin haberlo deseado…un gran tipo y un luchador…….nos vemos

  • Hemos perdido un tio muy muy grande. Yo también le conoci poco pero intensamente, en el torina sobretodo, donde me protegió como a un hermano, y donde tome ejemplo de él, porque aunque yo fuera un crio, ya pude ver que era un tio muy grande, Me deja un recuerdo de la ostia, siempre contento y haciendo reir a los demás, siempre enseñandome algo. Núnca te olvidaremos toro

  • hola carlos,sabes? te conoci poco pero hoy he tenido un dia muy malo,he llorado por ti,por tu marcha.me duele no haberme despedido de ti,pensaba hacerlo pero no crei que tuvieras tanta prisa,luismi siempre me tuvo informada de tu evolucion,y se me hacia muy duro creer que este momento iba a llegar.te recuerdo con mucho cariño y mi mejor recuerdo es sin duda el verte tan feliz en el santiago bernabeu,ese dia eche mucho de menos a maria,pensaba que ella tambien hubiera disfrutado mucho de verte asi,pero la pequeña carla no daba tregua y tenia que estar aqui con ella y con marco.que familia mas bonita hiciste,tu mujer una chica tan dulce y tan cariñosa,marco que guapo ! ! ! ,y carla que ricura de niña es como tu.bueno,te contaria mas cosas,pero ahora no tengo muchas ganas,otra vez estoy de bajon.espero que desde el cielo veas a todos los que te quieren y te sientas muy feliz por ello,pues no son pocos,y tambien que puedas mandarle fuerzas y mucho animo a maria,creo que lo necesitara y que cuides mucho de los niños,para que siempre esten felices y orgullosos de su papa.un abrazo,de verdad.Y hasta siempre.

  • GRACIAS GONZALO
    nos has emocionado a todos con tu carta,mandada desde tan lejos,solo puedo decirte q todo te vaya bien y que tu nueva aventura te salgan como las anteriores,bien,un saludo y un fuerte abrazo

  • HOLA CARLITOS: YO TAMBIÉN QUIERO HACERME PRESENTE EN ESTE MOMENTO QUE PARA TODOS HA SIDO TAN DURO ,TAN INESPERADO. MENOS MAL QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTERARME DE TU GRAVEDAD Y DE PODER IR A VERTE EL ÚLTIMO DÍA QUE ESTUVISTE ENTRE NOSOTROS. SÓLO QUERÍA VERTE Y QUE ME VIERAS. PERO TÚ COMO SIEMPRE TE ADELANTASTE A ABRIRME LOS BRAZOS LLENO DE ALEGRÍA, PARA QUE TE DIERA EL ABRAZO MÁS ENTREÑABLE QUE YO PODÍA ESPERAR. CARLITOS EN EL COLEGIO ERAS MI PREFERIDO, QUERIDO ESPECIALMENTE. MUY FACIL; AQUEL NIÑO TRAVIESO Y JUGUETÓN ESCONDÍA DETRÁS DE SUS TRASTADAS UN CORAZÓN DE ORO, LLENO DE BONDAD, CAPAZ DE PERDONAR Y FELIZ. POR ESO TE QUERÍA Y SÉ QUE ASÍ HAS SEGUIDO. AHORA QUE TÚ NO ESTÁS TENGO MUCHAS GANAS DE CONOCER A MARCO Y A CARLA Y CÓMO NO VISITAR A MARÍA . QUE ME PARECE UNA MUJER PRECIOSA. COMO TÚ TE LA MERECÍAS.
    UN ABRAZO Y… DILE AL BUEN DIOS QUE NOS BENDIGA Y AYUDE A TODOS PARA QUE UN DÍA ESTEMOS JUNTOS GOZANDO CON ÉL.

A breakdown of the Houston Texans 2017 draft class and its progress after two weeks of training camp:

Deshaun Watson, QB, first round (No. 12 overall): Watson has impressed the Texans’ coaching staff since he stepped into the building in Houston, and that continued in the Texans' preseason opener, where he went 15-of-25 for 179 yards passing and had a 15-yard rushing touchdown. Head coach Bill O’Brien said Watson was right about the offensive scheme about half the time -- “to be expected with a rookie" -- but he also liked Watson’s “poise and demeanor and the way that he sees the game.” Tom Savage is still the Texans’ starting quarterback and will likely start Week 1, but Watson is pushing him during training camp for that starting job.Zach Cunningham, ILB, second round (No. 57): Cunningham won’t be a starter right away for the Texans, but O’Brien said he was happy with what he did in his NFL debut on Wednesday against the Carolina Panthers. The rookie had a team-high seven tackles in the game, a few which came right on the spot after a completed pass. DeAndre Hopkins JerseysThe Texans don’t have a lot of depth at linebacker, Jadeveon Clowney Jerseysand Cunningham could be the eventual replacement for veteran Brian Cushing.

D'Onta Foreman, RB, third round (No. 89): The Texans have a lot of competition of running back, J.J. Watt Jerseysbut Foreman could come out of training camp as Lamar Miller's backup. O’Brien said he hopes to manage Miller’s carries this season, Lamar Miller Jerseysso Foreman should see quite a bit of playing time. The rookie had a few good carries in Houston’s preseason opener, including a 41-yard run, and O’Brien said he liked what Foreman did on special teams as well.

Julien Davenport, OT, fourth round (No. 130): The Texans had a need at right tackle entering the draft but waited until the fourth round to address it. Houston drafted Davenport of Bucknell knowing he needed time to develop into an NFL tackle. Brian Cushing JerseysThe Texans like his athleticism and hope eventually he will be able to see time at tackle.