Ética Good people Life is so good

¿Para qué sirve la ética? entre otras cosas…

ethics

Hace ya unos meses, o más de un año seguramente, me preguntaron que para qué servia la ética y si no sería más conveniente para los estudiantes recibir más clases de matemáticas. Creo que defendí bien la cuestión. Pero hoy,la pregunta ha vuelto a mi cabeza.

Ha sido al ver este video:

Actualmente, en clase estamos reflexionando sobre lo que significa ser persona… en esta entrevista se dan las claves y creo que se resumen los principales rasgos de la necesidad de la ética para ser persona.

La ética sirve para saber quién eres y qué quieres,

La ética sirve para saber decidir en función de quién eres y qué quieres,

La ética sirve para defender y proteger tu persona, intereses, valores y sentimientos de otros más poderosos que quieren decidir por ti,

La ética sirve para ser feliz, seguir siéndolo y cuidarlo como aquel príncipe cuidaba a su rosa. Aquella que sin ser más que ninguna, era única y especial porque simplemente era la suya.

La ética sirve para ser y para no confundir lo que eres con lo que tienes…

 

Las clases de ética, mis, nuestras clases de ética, sirven para provocar caras como las del entrevistador que son el primer caso para poder articular las palabras del entrevistado.

Los momentos de ética sirven para permitir a los estudiantes  expresar sentimientos.  Como aquel  alumno que sabia y compartía que el momento más importante de su vida, cuando más feliz se siente, es cuando su padre cada mañana al llegar al colegio, le da un beso y un abrazo y le desea buen día.  O aquella otra, que lamentaba todos los días que su abuelo, cuando era solo una niña, le había llevado de bar en bar hasta quedar borracho ante ella. Y ahora que su abuelo no bebía, ella se sentía tan feliz por haberle ayudado a superar su alcoholismo, que para ella ese logro era su mayor felicidad.

La ética sirve para pensar, reflexionar sobre ti y tus circunstancias y por eso es tan importante para las matemáticas. Pues, si no sabes quien eres, ni que circunstancias te rodean….¿para qué te sirve calcular, medir, comparar y organizar? seguramente para llegar a un lugar al que no quieres ir…pues no hay viento bueno, para quien no tiene rumbo.

Mañana veremos en clase esta entrevista y después nos preguntaremos: ¿qué harías si el dinero no fuese necesario? ¿si no fuese ningún problema para ti?

Veremos este video:

Y empezaremos a tener clara esa respuesta…para aprender quiénes somos y que nos hace felices. Pues igual, si lo sabemos, nos da por perseguirlo y quizás lo consigamos.

 


About the author

Gonzalo Silió Sáiz

Gonzalo Silió Sáiz

Leave a Comment