Aprendizaje-Servicio Ética Igualdad de género

Haz tu parte: acción ética

IMG_0252

Colaborar con una protectora de animales, con el banco de alimentos, en una recogida de juguetes, crear un grupo de observadores de igualdad de género, emular el Bosque de Oma en el cole, crear una cooperativa para reciclar y vender ropa usada, dejar huella citando a Luther King, ayudar en la recuperación de un campo de fútbol para mujeres en África y recoger los sueños y anhelos del todo colegio fueron los servicios que diseñaron nuestros estudiantes para justificar su competencia en la asignatura Educación ético-cívica. Mediante su acción social, interviniendo en la realidad que ellos eligieron, el alumnado pudo aprehender los valores éticos y cívicos exigidos en su educación obligatoria.

Así comienza el relato de la práctica de Aprendizaje-Servicio que diseñé el año pasado para intentar que mis estudiantes interiorizasen  mejor el currículum de educación ética de 4º de la ESO. No solamente creo que adquirieron más competencia en los temas que tratamos, sino que además vivimos momentos muy ricos que hicieron un deleite las clases que compartimos.

En una de sus acciones los integrantes del grupo de acción ética que colaboraban con Patas, organizaron una charla sobre el refugio de animales de esta asociación. Al día siguiente, un niño de 1º de la ESO vino a nuestra clase con un saco de pienso para contribuir con el cuidado de los perros del refugio. Aún, recuerdo su cara de sorpresa y la responsabilidad que adquirieron tras este pequeño detalle.

Hubo algún lloro, muchas alegrías, descubrimientos, reflexiones, “vueltas a las cabezas” y sobre todo ganas de aprender.  Según Dewey,  la educación no es una preparación para la vida, sino que es la vida misma. En nuestras clases de ética, abrimos las puertas y PATAS, INTERPUEBLOS,  AHIGE-Cantabria, el programa IRENE del Ayuntamiento de Cayón, la Fundación  Red y deporte, el Banco de alimentos, Médicos Mundi y la  Federación de niños del mundo nos las llenaron de vida:

Nosotros, simplemente nos pusimos a aprender de ello.

La pasada semana se falló el premio nacional de Aprendizaje-Servicio, resultando distinguido en esta primera edición nuestro proyecto del Colegio Verdemar Haz tu parte: acción ética con la MENCIÓN ESPECIAL DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA. 

El proyecto Haz tu parte se presentó en colaboración con la Asociación Patas, una de las organizaciones con las que trabajan nuestros estudiantes de 4º de la ESO desde la asignatura de Educación Ético-cívica.


About the author

Gonzalo Silió Sáiz

Gonzalo Silió Sáiz

Leave a Comment