Aprendizaje-Servicio Educación

El futuro del país en un proyecto de Aprendizaje-Servicio argentino

6d38d58ede641ef76a0bbbed6d40c11a

Hace un momento nuestra amiga Nieves Tapia directora y fundadora de CLAYSS publicaba en su Facebook la experiencia de la escuela 4-063 “Luis Federico Leloir”, de Las Paredes, San Rafael de la provincia de San Juan de la Argentina. Allí los estudiantes Brian Arza, Ricardo González, Santiago Micieli, Carolina Ojeda y Juan José Pérez aceptaron la propuesta de sus profesores Ricardo González y los profesores Juan Pérez y Rafael Membrive para diseñar y fabricar unas gafas que ayudasen a las personas no videntes.

No, no les devolvieron la vista, pero casi. Pues, diseñaron unas gafas conectadas a un vibrador de un celular que detectan cuando la persona que las lleva se acerca mucho a un obstáculo. Es decir, son unas gafas con sensores que emiten una vibración al acercarse un objeto. Este proyecto se llama Lentec, y surge de la necesidad de las personas no videntes de evitar lesiones y traumatismos en la cabeza y cara. Ya que ni los bastones, ni las manos les pueden proteger de estos golpes. Además, las gafas se fabricaron reciclando piezas tecnológicas de otros aparatos desechados. Y los protagonistas de la práctica, los estudiantes, se han responsabilizado de fabricar y donar al menos dos de ellas a la escuela para ciegos Dante Gicolini, de San Rafael. Bravo, ojalá otro grupo de estudiantes se comprometa en hacer una campaña para poder donar, no 2, ni 20, sino 200.

Nieves compartió la noticia de prensa y de allí yo llegué a dos vídeos del proyecto. Uno donde hacen una prueba de las gafas LENTEC, y otro donde los estudiantes muestran su proyecto en una feria imagino. Allí reciben la visita de Sergio Mauricio Uñac, el gobernador de su región. Quien al ver el proyecto se acerca a los estudiantes y con convicción les dice señalado las gafas:

Aquí está el futuro del país.

Este proyecto, estos videos, demuestran la valía y potencia del Aprendizaje-Servicio. Pues por un lado, podéis imaginaros como se sienten tanto los profesores como los estudiantes respecto al fruto de su trabajo. También, podéis imaginar que piensan de la escuela que les da la oportunidad de llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, podéis ver que opinarán las personas no videntes, la comunidad educativa, los habitantes de San Rafael, los representantes institucionales sobre el trabajo de la escuela y sus miembros. ¿Aún dudáis que con proyectos como estos se aprenden más y mejor? ¿aun dudáis que con prácticas así las escuelas generan desarrollo?

Estoy de acuerdo con el gobernador en que las prácticas de Aprendizaje-Servicio generan futuro. Ya que educar significa extraer de uno, y esto solo se consigue cuando se genera emoción y se aplica el conocimiento. Estas son las claves del Aprendizaje-Servicio, formar ciudadanos mediante su implicación en la solución de problemas sociales. 

No es casualidad  que esta escuela desarrolle estas prácticas. Visitando sus perfiles en la red, puedes ver como esta escuela intenta educar en la vida. Y resulta que los frutos de un grupo de sus estudiantes de allí a escasos kilómetros del imponente  6000 mil Cerro Marmolejo pueden tener impacto en todo el mundo.

Ahora le toca el turno al señor gobernador, no cuesta tanto impulsar a escuelas como esta y a organizaciones como CLAYSS y como usted mismo ve…generan y provocan futuro, más y mejor.

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” -Paulo Freire

 

About the author

Gonzalo Silió Sáiz

Gonzalo Silió Sáiz

Leave a Comment