Educación

Dedos y lunas en educación

dc3a06a278a4dcc4d84c2720c1371c63

Tengo que confesar que he visto de todo en educación y que casi nada me sorprende ya. Bueno esto es mentira, cada día me sorprendo gratamente con mis alumnas y alumnos. Pero, de forma general considero que las escuelas y colegios se dedican a malgastar el tiempo de los estudiantes realizando tareas, no que no sirvan para nada, sino de las que es muy difícil aprender. Ya que en la mayoría de clases no se piensa en el aprendizaje del alumnado, sino en la enseñanza del profesor o profesora. O peor aún en como el docente mide y clasifica a los chichos y chicas evaluando constantemente, creedme hay docentes que evalúan más que lo que hablan con sus alumnos y alumnas.  Hoy os comparto un ejemplo esclarecedor de estos métodos de enseñanza que mucho me temo no consiguen que se aprenda mucho.

Resulta que hay un profesor de inglés Jason R. Levine que imagino  vio que es casi imposible aprender inglés (más aún hablarlo) viendo y escuchando como una persona repite palabras que lee en un encerado ( me encanta esta palabra… me remonta a la infancia: ¡sal al encerado!). Así que se le ocurrió hacer lo mismo, pero cantando rap. Si como lo oyes…ponle una base de fondo para que te suene a rap. Lo puedes comprobar aquí mismo:

http://fluencymc.com/

Todo bien hasta aquí, cada uno se dedica a lo que quiere y se gana la vida como pueda. Suspiro al escribir esto, porque seguro que le va bien al pavo rapero este…pero veo el video donde celebran la ocurrencia y alucino en colores. Ver a un blanco, calvo y cuarentón, con camisa de cuadros, con bolsillo y boli incluida en ella ( ojo al detalle), y con gorra torcida ( detallazo) intentando hacer rap ante un salón de actos lleno de estudiantes, me sube los colores. Pero, cuando escucho las declaraciones de los chavales ( que no me las creo) y las del responsable de innovación educativa ( desgraciadamente a él le veo sincero), me sube hasta la bilirrubina. ¿de verdad alguien se cree que se aprende mucho inglés escuchando los raps de eso hombre estando los estudiantes sentados, parados, callados, condenados a ser público y a aplaudir?

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=140838&secid=16

Venga ya, no nos contéis películas. Hay demasiada gente en educación que es incapaz de atisbar la luna, y se quedan embelesados con cualquier dedo…y si es inglés y encima suena a rap seguro que gusta a los chavales. Pero, ¿qué porcentaje de nuestros jóvenes escucha rap? Otra cosa son las KIPPS schools, donde pasan cosas como estas:

Donde profesoras como esta consiguen que estudiantes de las familias más pobres y desestructuradas  de los barrios más pobres y negros de EEUU consigan no solo aprender…sino tener alguna oportunidad más en la vida. El conocimiento es poder es su lema y lo transmiten con la cultura de los chicos y chicas que reciben, haciéndoles protagonistas, de forma activa y divertida…¡eso es aprender!

 

 

 

About the author

Gonzalo Silió Sáiz

Gonzalo Silió Sáiz

Leave a Comment