Educación

Un blog para educar y aprender, ¡no para enseñar!

flyers-survey-675x180

Nunca pensé que tendría que trabajar en el área de la Pedagogía Terapéutica, pero desde que tuve que hacerlo tengo un punto de partida claro: NO MÁS ESCUELA.

Creo firmemente que los estudiantes que necesitan de la pedagogía terapéutica ya han recibido suficiente ración de escuela, generalmente no muy gratificante para ellos: no consiguen acabar las tareas;  no las entienden;  ni leen, ni escriben bien; tienen que cometer muchos errores para aprender ( ¡que manía de penalizar los errores en las aulas, ni que fuesen quirófanos!; obtienen malas calificaciones; sus padres y madres se preocupan por su rendimiento escolar… Esto ha hecho que, cariñosos o no, hayan recibido comparaciones y juicios negativos por parte de sus familias, profesores y compañeros por aquello que les ofrece la escuela.

Además, tradicionalmente, para ponerles al día o al nivel de sus compañeros se programan o diagnostican adaptaciones y reducciones del nivel ordinario de sus clases. ¿ ven la paradoja? ¿cómo va alcanzar alguien a nadie yendo más lento? Cucu…como dice Bart en el video cuando le confinan al programa de lentines.

De este planteamiento básico surgió la idea de crear VDMpressVDMpress, es un blog  persigue hacer sentir a nuestro alumnado que son capaces de hacer y de hacerlo bien. Es decir, queremos ofrecerles la oportunidad de sentir que son competentes para compartir con  el mundo su voz y sus obras.

En VDMpress  priorizamos que consigan resultados positivos con su trabajo, con su capacidad y con su aportación a la escuela y a la vida. Para ello, hemos gamificado su participación en el blog con el plugin MyCred para WordPress .

Así cada vez que un alumno o alumna entra  en VDMpress accede a nuestro juego, donde obtiene puntos por las diferentes acciones de la secuencia didáctica planteada. Se obtienen puntos por leer entradas, por comentarlas, porque tus entradas sean leídas y comentadas, por escribir, por ver los videos propuestos…además también se pueden obtener puntos por mejorar las entradas de los compañeros y compañeras y si alguien detecta errores en las entradas ya publicadas…¡tiene puntos extra!. Actualmente estamos introduciendo nuevas insignias para recompensar a aquellas personas que introduzcan elementos de calidad en sus entradas. De esta forma, podremos reconocer cuando algún autor haga reflexiones personales, entrevistas, o trabaje en su entrada alguna competencia básica.  Así punto a punto, cada autor va ir ganando niveles y con ello también ganarán destreza en las diferentes competencias que se ponen en juego.

VDMpress potencia el aprender haciendo ya que se practican las competencias básicas mediante la ejecución de las entradas. Este blog es un espacio de trabajo y de desarrollo personal al servicio del alumnado. Así ocurren cosas, como que a la vuelta de las vacaciones de carnavales, una alumna corrió en busca del profesor para contarle que había estado en un restaurante muy interesante y que ya había pensado como publicarlo en el blog o otro que comparte la defensa de la igualdad de género que protagonizó su padre.  Esto busca VDMpress, conectar la vida de los estudiantes con sus experiencias vitales, en especial de aquellos estudiantes que más necesitan a la escuela. O como pide la WISE ( Cumbre Mundial por la Innovación educativa) conectar la escuela con la vida real…la vida real de los alumnos y alumnas.

Daniel Pennac en su libro Mal de escuela recuerda que la escuela falla a quién más la necesita. Espero que VDMpress haya sido seleccionado como uno de los 5 finalistas del año en la X Edición del Premio Espiral Edublogs porque se le reconozca como por, para y de quienes más lo necesitan en nuestro cole. 

Visítamos y  no dudes en comentar nuestras entradas, nos encanta saber que son leídas: VDMpress.

 

About the author

Gonzalo Silió Sáiz

Gonzalo Silió Sáiz

Leave a Comment